DESPACHO DE ABOGADOS DE PROINDIVISOS EN MADRID

La contratación de un abogado especializado en proindivisos es una realidad a la que podríamos vernos abocados con bastante facilidad ya que, cuando la propiedad de un bien inmueble se comparte entre varias personas, dicho escenario jurídico podría llegar a ser objeto de conflicto entre las partes que lo conforman.

A lo largo de nuestra experiencia como abogados de familia en la Comunidad de Madrid,  siempre nos ha llamado la atención el grandísimo desconocimiento que aún existe al respecto, realidad que contrasta con la habitual tendencia que impera en nuestro país en su tejido inmobiliario, en el cual ser propietarios de un bien inmueble supera con creces el deseo de alquilar una vivienda para utilizarla como residencia habitual.

A esto deberíamos sumarle la aceptación de una posible herencia, realidad que a efectos prácticos podría crear relaciones de copropiedad de las cuales no queremos formar parte, siendo imprescindible asesorarnos con una persona especializada en este área de práctica en caso de necesitar dar por finalizada la relación jurídica en cuestión.

Si estás buscando un despacho de abogados de proindivisos en Madrid, te invitamos a contactar con GJ Defensa Legal rellenando el siguiente formulario de contacto.

Un profesional de nuestro equipo analizará las circunstancias concretas que den forma a tu situación actual para, en caso de considerarlo oportuno, ofrecerte la ayuda jurídica que quizás en estos momentos necesitas en relación a la gestión de un bien en proindiviso.

SOMOS ESPECIALISTAS EN PROINDIVISOS

En el ámbito del derecho de familia y sucesiones, la mediación juega siempre un papel fundamental para solucionar un problema jurídico de cualquier tipo, siendo la vía judicial la última opción para hacer valer nuestros intereses personales a lo largo del proceso. Centrándonos de manera exclusiva en el trabajo de los abogados de proindivisos, su carácter mediador cobrará aun más importancia, siendo este sujeto alguien capaz de mediar entre las partes cuando entre ellas ha sido imposible la consecución de un acuerdo al respecto.

Teniendo en cuenta que no es posible obligar a nadie a permanecer en copropiedad, la presentación de una demanda de disolución de un proindiviso suele tener un efecto coactivo frente a la parte que no desea proceder a la venta del mismo, siendo su oposición de mala fe motivo suficiente para que tenga lugar la condena en costas a esta parte del proceso (véase pregunta 2 del siguiente epígrafe).

Además, previo paso a la interposición de la demanda, lo habitual es realizar el envío de una carta del abogado invitando a liquidar el proindiviso a la parte contraria, burofax cuya recepción suele causar que el otro copropietario se asesore con un abogado especializado y, si concurren las circunstancias pertinentes, se siente a negociar con la parte actora del procedimiento.

A la hora de mencionar los dos escenarios que con mayor frecuencia gestionamos en nuestro despacho de abogados de proindivisos en Madrid, debemos diferenciar de manera clara entre:

articulo-codigo-civil-comunidad-de-bienes

🏠 CONYUGES DE LA PAREJA PROPIETARIOS DE UN INMUEBLE → En multitud de ocasiones, el único bien que existe en común entre los cónyuges de la pareja es el inmueble en el que ambos conviven, el cual han pagado durante años y no desean ver la depreciación de su valor si finalmente se llegase a producir la subasta del proindiviso por orden judicial.

 

🏠 FAMILIARES PROPIETARIOS DE UN BIEN HEREDADO → Cuando la propiedad del bien ha sido heredada tras el fallecimiento de un familiar, a lo largo de nuestra trayectoria como abogados de proindivisos en la Comunidad de Madrid hemos observado una mayor facilidad para proceder a su venta. Al fin y al cabo, la situación en la que nos encontraremos a posteriori siempre será mejor que la experimentada tras la aceptación del bien inmueble en cuestión.

 

No obstante, es importante no caer en generalidades y ser conscientes de que el desarrollo de cada caso dependerá siempre de las circunstancias concretas que den forma al mismo, así como de la voluntad de las partes para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas. Por otro lado, debes valorar que, con independencia del hecho al que nos estemos refiriendo, siempre será más beneficioso ser el demandante que la persona demandada en este tipo de casos.

No han sido pocas las veces que, tras contactar con nuestro equipo especializado en gestión de proindivisos, el cliente ha dejado pasar el tiempo en exceso y, a los pocos meses, ha recibido una demanda de estas características de otro de los copropietarios del bien inmueble. Debes tener en cuenta que, si bien los derechos de los copropietarios son iguales en base a lo que establece nuestro sistema legal, desde el punto de vista de la estrategia procesal siempre será más adecuado iniciar nosotros el procedimiento que esperar a recibir un escrito de estas características.

EL CONOCIMIENTO DE LA LEY ES EL PRIMER PASO PARA HACER VALER NUESTROS DERECHOS

¿POR QUÉ CONTRATAR UN ABOGADO PARA LA EXTINCIÓN DE UN CONDOMINIO?

Si bien un procedimiento de acción de división de la cosa común podría resultar más o menos sencillo si no llegamos a la vía judicial, como abogado de proindivisos en Madrid soy conocedor de que, en caso de sí producirse la misma, las complicaciones aumentarán de manera significativa.

Con el objetivo de evitar el desgaste emocional que implican los procesos de este tipo, en los últimos años han florecido en nuestro tejido empresarial infinidad de corporaciones dedicadas a la compra de proindivisos, las cuales adquieren nuestra cuota de propiedad para, a posteriori, iniciar las oportunas negociaciones con el resto de propietarios.

No obstante, la contratación de un abogado experto en casos de esta tipología, si bien supondrá un gasto por el servicio jurídico ofertado, generará mayores beneficios finalizado el proceso de negociación, en tanto en cuanto estas corporaciones pagan un porcentaje del valor de la vivienda muy inferior al que el mercado llegaría a otorgarle al respecto (entre un 20% y un 30% aproximadamente).

Además, la posesión de una parte indivisa de la vivienda no ofrece ninguna rentabilidad como tal, siendo imprescindible la aprobación de la mayoría del resto de comuneros para realizar cualquier modificación sobre la misma (artículo 398 del Código Civil).

Es por ello que, el beneficio económico de este tipo de entidades (si bien el mismo es perfectamente legal según lo establecido en el artículo 399 del Código Civil) se encuentra en la compra de la misma para, a posteriori, contratar un abogado especializado en proindivisos que inicie las oportunas negociaciones frente al resto de propietarios.

Si estás buscando un abogado especializado en la gestión de proindivisos en la Comunidad de Madrid, no dudes en ponerte en contacto con mi equipo a través de alguno de los canales de comunicación habilitados expresamente para ello.

foto-7450
AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN DE PROINDIVISOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

2 PREGUNTAS HABITUALES EN NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS DE PROINDIVISOS EN MADRID

La gestión de proindivisos y los problemas derivados de dicha actividad implicarían el análisis pormenorizado de un bien inmueble para trazar la estrategia jurídica más favorable a la defensa de nuestros intereses personales. No obstante, como abogados de proindivisos en Madrid, a lo largo de nuestra experiencia profesional hemos apreciado que existen 2 preguntas que con carácter general se repiten siempre previo paso al inicio de un procedimiento de estas características, las cuales son detalladas brevemente a continuación:

¿Siempre tengo la posibilidad de disolver un proindiviso?

Una comunidad de bienes (también llamada condominio) se produce cuando el derecho de propiedad es compartido entre varias personas, siendo suficiente con que una de ellas ostente el 1% de la propiedad en cuestión. Evidentemente, en caso de producirse la venta final del mismo, el beneficio obtenido se repartiría en función del porcentaje atribuido a cada persona, lo que no eliminaría la opción de cualquier propietario para instar un procedimiento de acción de división de la cosa común y salir de una situación de proindiviso si así lo considera oportuno.

Por este motivo, un bien inmueble en proindiviso tendrá una serie de ventajas y desventajas desde el punto de vista jurídico, económico y social. No obstante, el legislador es conocedor del carácter negativo de esta institución, otorgando a sus ciudadanos la imprescriptibilidad en la opción de presentar una demanda de estas características mediante su artículo 1965 del Código Civil.

“El Código Civil, inspirado en el carácter no definitivo, poco rentable y desfavorable con el que concibe la situación de comunidad, concede al comunero una acción para exigir que se divida la cosa común.

La acción de división es indiscutible por los demás partícipes, incondicional e imprescriptible, pues la facultad de pedir la división no es un derecho que pueda extinguirse por su falta de ejercicio en determinado plazo”. STS 609 / 2012 Sala Primera

De hecho, el extracto de la anterior sentencia del Tribunal Supremo es solo una muestra de la infinidad de veces que nuestra jurisprudencia se ha pronunciado a este respecto, jurisprudencia que como abogados de proindivisos en Madrid solemos comentar en nuestro blog especializado para ofrecerte una información clara, veraz y explicada de la forma más sencilla posible.

Por ello, el trabajo de los letrados especializados en esta materia suele centrarse más en labores de negociación sobre el precio y formas de venta (salvo que existiese pacto en contrario para proceder a las mismas), y no tanto en argumentar si su cliente ostenta la legitimidad para iniciar un procedimiento de estas características.

¿Cuáles son los honorarios de un abogado por la extinción de un condominio?

A la hora de calcular la minuta de un abogado para la extinción de un condominio, será imprescindible analizar cada caso en particular, no siendo recomendable aceptar una hoja de encargo fija que olvide las distintas fases que podrían conformar nuestro proceso de reclamación. 

No obstante, en este tipo de procedimientos, si finalmente se produjese la condena en costas hacia la parte contraria, dicha cuantía será muy alta, motivo por el cual, algunos letrados, tras reclamar los gastos de un proindiviso en relación a su proceso de disolución, devuelven los honorarios acordados con el cliente previo paso a la contratación de sus servicios.

Como abogados de proinidivisos en Madrid, nuestro equipo suele guiarse por los criterios orientativos que estipula el colegio de Abogados de la Comunidad (los cuales puedes ver en la siguiente tabla) a la hora de elaborar un presupuesto por los posibles servicios necesarios para la correcta defensa jurídica de alguno de nuestros clientes.

Estos criterios también son utilizados por los letrados especializados en la materia para calcular la posible condena en costas que podría sufrir su cliente si se opone al desarrollo de un procedimiento de estas características de mala fe y sin existir causa alguna para ello.

costas-juicio-division
FUENTE CONSULTADA | Criterios ICAM sobre Honorarios Profesionales.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de un bien inmueble, es bastante probable que, por la realidad que impera en la actualidad en el mercado inmobiliario, el valor del mismo supere los 300000€, motivo por el cual oponerse de mala fe a la ejecución de este tipo de procesos podría traer consecuencias devastadoras desde el punto de vista económico para la parte contraria.

Imaginemos que un abogado cobra 1500€ por tramitar la disolución de un proindiviso ubicado en la Comunidad de Madrid cuyo valor es de 300000€. Si la parte contraria se opone al desarollo del procedimiento y finalmente es condenada en costas, en este caso la cuantía podría llegar a superar los 20000€, motivo por el cual tras cobrar las mismas se devolverían esos honorarios acordados previo paso a la contratación del servicio jurídico en cuestión.

No obstante, esto no es una regla que se aplique de manera unánime entre todos los abogados de proindivisos que operan en la Comunidad de Madrid, existiendo siempre plena libertad entre las partes para fijar los honorarios que consideren oportunos por los servicios jurídicos ofertados según las circunstancias que expliquen cada caso en particular.

LA EFICACIA SIN VALORES TAN SOLO ES UNA HERRAMIENTA CARENTE DE PROPÓSITO

Sin lugar a dudas, el trabajo de un letrado que ejerza sus funciones dentro de esta rama del derecho civil requerirá de un profesional polifacético focalizado en ofrecer la mejor respuesta a la persona que necesita de sus servicios, siendo un área de práctica en la que con facilidad podremos sentirnos perdidos si finalmente formamos parte de un proceso de estas características.

En caso de necesitar un abogado especializado en proindivisos que opere en la Comunidad de Madrid, te invitamos a contactar con GJ Defensa Legal a través de alguno de los canales de comunicación habilitados expresamente para ello. Un profesional del despacho te atenderá con la profesionalidad y cercanía que desde hace 10 años avalan el buen hacer de nuestro equipo