EXTINCIÓN DE PROINDIVISO EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

FICHA SUPUESTO DE HECHO

ÁREA DE PRÁCTICA:

Derecho inmobiliario

CONTENIDO LEGAL:

Extinción bien inmueble en proindiviso

FECHA INICIO:

09/12/2019

FECHA RESOLUCIÓN:

22/01/2020

Antecedentes de hecho


Nuestra clienta, a la cual llamaremos Alejandra de ahora en adelante, inició una relación sentimental con Fernando en septiembre de 2017, viviendo ambos en Madrid durante los primeros meses de convivencia en un piso que decidieron alquilar como primera residencia.

En julio de 2018, debido al buen estado de salud sentimental que se apreciaba en su relación de pareja, dieron el paso de comprometerse, fijando como octubre de 2019 la fecha de celebración de la boda y apostando por comprar un piso durante el verano de 2018 en el municipio de Los Yébenes, vivienda en proindiviso ubicada en la provincia de Toledo.

Para poder adquirir el bien inmueble objeto de conflicto fue necesario pedir una hipoteca, abriendo una cuenta en común donde la entidad bancaria (en este caso el Banco Santander) pudiera efectuar el cobro de las correspondientes cuotas del préstamo hipotecario.

Al vivir la familia de Fernando en el mismo pueblo, la pareja entendió que este era el mejor municipio para el futuro de su relación, comprando la vivienda en una calle paralela a la que vivían los padres de él para iniciar a partir de aquí los preparativos de la inminente boda.

No obstante, la continua intromisión de sus suegros en cuestiones tales como la reforma de la vivienda o la excesiva unión de Fernando con su núcleo familiar dieron lugar a una ruptura precipitada, quedando unidos por el pago de la hipoteca de una vivienda que, a efectos prácticos, había sido elección del novio y de la cual nuestra clienta quería desprenderse a la mayor brevedad posible para poder seguir adelante con su proyecto de vida en la capital.

Y aunque Alejandra en innumerables ocasiones le pidió que le comprase su parte de la casa, este le ofrecía cantidades irrisorias teniendo en cuenta el valor del bien inmueble, no mostrando un actitud proactiva para vender la vivienda y poniendo todo tipo de trabas para llegar a un acuerdo entre ambos.

Por este motivo, y por recomendación de un allegado suyo, Alejandra decidió contactar con GJ Defensa Legal, buscando la solución para extinguir el bien inmueble en proindiviso ubicado en Toledo y dar por zanjado de una vez por todas un problema que desde hace tiempo estaba empezando a generarle un gravísimo desgaste económico y personal.


Observaciones de nuestro equipo



Desde la perspectiva meramente personal que circunscribe a escenarios jurídicos de estas características, una gran cantidad de ocasiones es posible apreciar el claro deseo de uno de los copropietarios de adquirir la vivienda en su totalidad, aunque no su voluntad de pagar la cantidad que el inmueble tendría si se vendiera de mutuo acuerdo en el mercado inmobiliario ante un posible comprador que estuviese interesado.

Por ello, en la consulta jurídica que previamente cualquier persona tiene con nuestro equipo, es imprescindible determinar si esta realidad se aplica a su situación en particular, siendo un punto importante para iniciar las labores de negociación que a posteriori tendrán lugar por los profesionales que se integran dentro de nuestro despacho de abogados.

Tras constatar que Alejandra únicamente quería vender la vivienda que había comprado con su expareja para dar por zanjada esa relación de copropiedad, nuestro equipo fijó un precio a partir del cual poder iniciar cualquier negociación con Fernando, teniendo en cuenta valores tales como los detallados brevemente a continuación:

  1. El valor que el propio banco otorgaba a la vivienda en su crédito hipotecario.
  2. Otros inmuebles de características similares ubicados en la misma calle.
  3. El valor que el portal Idealista otorgaba a la vivienda en su página web.


Y tras esto, comenzaron las labores para la extinción de este bien inmueble en proindiviso ubicado en la provincia de Toledo.


Resolución del supuesto de hecho


El 11 de diciembre de 2019, nuestro equipo envío un burofax a Fernando ofreciéndole tres opciones para extinguir la relación de copropiedad que existía sobre el bien inmueble en proindiviso ubicado en la provincia de Toledo, las cuales se detallan brevemente a continuación:

  1. La compra de la parte de la vivienda de nuestra clienta, previa fijación de un precio justo, objetivo y razonable sobre la misma.
  2. En caso de no aceptar esto, la venta del inmueble de mutuo acuerdo mediante un agente inmobiliario.
  3. En caso de tampoco aceptar esto, el inicio sin demora de un procedimiento de acción de división de la cosa común ante los tribunales de justicia para extinguir la relación de copropiedad que existía entre las partes.


El plazo para ofrecer una respuesta a nuestras opciones o, por el contrario, una alternativa susceptible de ser analizada por nuestro equipo era de 10 días, recibiendo una llamada de su abogado el 18 de diciembre ofreciendo comprar la casa por un precio comprendido entre los valores fijados previamente por nuestro equipo.

Además, la parte contraria aceptó el requisito de cancelación del préstamo hipotecario ya existente, aprobando por su parte un nuevo préstamo para la adquisición de la vivienda y fijando el 20 de enero de 2020 (debido al periodo de vacaciones que próximamente iba a tener lugar) como la fecha en la notaría de los Yébenes donde se llevó a cabo el cierre de la operación.


Otros aspectos a tener en cuenta


La percepción tan negativa que el legislador tiene sobre una relación de copropiedad de cualquier tipo (parejas que comparten la casa en la que viven, hermanos copropietarios de la vivienda heredada tras aceptar la herencia familiar…) supone que, si una persona quiere dar por finalizada la misma y la otra se opone, las consecuencias económicas para esta última serán devastadoras si finalmente el asunto es dirimido ante los tribunales de justicia.

Por este motivo, cuando la parte contraria recibe una notificación del propietario que quiere vender la vivienda (por ejemplo un burofax), lo habitual es que se asesore con un abogado especialista que, tras explicarle este las consecuencias de oponerse a un procedimiento de acción de división de la cosa común en su demanda de contestación, hará una oferta económica por el inmueble si realmente está interesado en proceder a su adquisición.

Aunque nunca debemos tomar lo establecido en este caso como una promesa de lo que pudiera suceder en nuestra situación en particular, sería ilógico negar en el otro lado de la moneda la clarísima posición de ventaja de la que parte cualquier persona que no desea permanecer en una relación jurídica de estas características, como sería el caso de nuestra clienta Alejandra.

Por ello, aunque con carácter general durante el transcurso de los años las relaciones se van desgastando y suelen dar lugar a ofertas claramente irrisorias desde el punto de vista económico por parte del copropietario que no quiere vender, cuando el asunto es puesto en manos de un abogado la parte contraria suele entender que, desde un punto de vista estrictamente jurídico, estas explicaciones ya no tienen cabida y es imprescindible llegar cuanto antes a un acuerdo que resulte beneficioso para ambas partes.

En nuestro despacho de abogados la divulgación jurídica fue el punto de partida que en su momento impulsó al equipo para el desarrollo de su web corporativa, intentado acercarte a través de este espacio la información que pudieras necesitar cuando te ves inmerso en un problema relacionado con las diversas áreas de práctica dentro de las cuales ejercemos nuestra profesión en la actualidad.

No obstante, el respeto a la privacidad de la cartera de clientes de GJ Defensa Legal es también otro pilar fundamental de la política corporativa del despacho, modificando cualquier dato que permitiese identificar a las partes implicadas del supuesto de hecho que anteriormente acabas de leer.

En caso de considerar que tu situación se asemeja a este caso extraído de nuestra trayectoria profesional y que nuestro equipo podría ayudarte en su resolución, no dudes en rellenar el siguiente formulario de contacto.

Un profesional del despacho estará encantado de ayudarte con la profesionalidad y cercanía que desde hace años avalan nuestra trayectoria legal dentro de las áreas de práctica en las que operamos.