¿ES DIFÍCIL ESTUDIAR DERECHO Y QUÉ SALIDAS TIENE?

es-dificil-estudiar-derecho

Cuando finalmente tomamos una decisión, el universo entero conspira a nuestro favor para que esta ocurra en la forma que habíamos deseado.

Y si te estás preguntando si derecho es difícil, es probable que estés a punto de tomar una decisión que cambiará por siempre la percepción del universo que te rodea, elección que no debería estar condicionada a diversas presiones sociales o al desconocimiento de una materia que, aunque parece que te gusta, no tienes claro que sea para tí.

Mi nombre es Mateo Andrés Rivilla y, como técnico de comunicación de un equipo legal, en su momento propuse desarrollar el blog corporativo de nuestra web para acercar a la ciudadanía diversas respuestas que son necesarias cuando se carecen de conocimientos especializados en la materia, aprovechando en paralelo este espacio para contarte en profundidad cómo es el día a día de nuestro despacho de abogados en Madrid.

No me cabe duda que, cualquier persona que ahora mismo se está preguntado si elegir o no la carrera de derecho será en un futuro el jurista del mañana, dándote las gracias por el tiempo que me vas a dedicar de ahora en adelante y contándote a partir de ahora lo que a mi me hubiese gustado saber cuando estaba en tu misma situación.

foros-uned-derecho
FUENTE CONSULTADA | La Mente es Maravillosa (véase punto 1 bibliografía artículo).

Por ello, te invito a tomarte un café conmigo (o un zumo, infusión o un simple vaso de agua) y te relajes mientras te explico si realmente es difícil la carrera de derecho, analizando pros y contras de la vida universitaria que vivirás próximamente y qué futuro te espera tras colgar tu orla en la pared de tu cuarto o el de tus padres si todavía vives con ellos.

No obstante, leas lo que leas en este artículo, la decisión final será solo tuya. Y es que con independencia del problema al que te enfrentes en tu vida, no debes olvidar nunca que la gente siempre prejuzga, pero el límite lo pones tú.

 

¡EMPEZAMOS!

¿Es difícil estudiar derecho?

La carrera de derecho no es difícil de estudiar, siendo quizás más complicado terminar la misma con un buen expediente académico (aproximadamente un 8 de media), dato con el que seguro tendrás que contar si deseas hacer tus primeras prácticas en un despacho de renombre como alguno de los detallados a continuación: Garrigues, Cuatrecasas, Uría Menéndez…

A la hora de valorar la veracidad de esta información, debes tener en cuenta que yo estudié derecho sabiendo que nunca querría ser abogado (esta idea ha ido cambiando con el paso de los años), y que mi objetivo profesional era enfocar mi futuro hacia el ámbito de la comunicación.

No obstante, tras cursar un año de periodismo, me pareció que ese grado era demasiado vacío en cuanto al contenido ofrecido, apostando por una opción más formativa (estudiar derecho en la Universidad Carlos III de Madrid) para, cuando terminase, escoger un máster en lo que realmente me apasionaba como profesional.

En aquel momento, la entrada del plan Bolonia auguraba una mayor importancia de los máster como previo paso a entrar al mercado laboral, plan de estudios que por este motivo resultó muy polémico y que, con el paso de los años, quedó probado que estas afirmaciones no fueron hechas de forma alarmista.

No obstante, esto no ha sido algo que haya afectado de forma exclusiva a la carrera de derecho y, si te preocupa no poder costearte un master cuando termines tu formación de grado, debes saber que las carreras de derecho son unas de las que más dobles grados ofrecen, siendo solo algunos de ellos detallados a continuación:

cuanto-cuesta-estudiar-derecho-en-españa
FUENTE CONSULTADA | Periódico El País (véase punto 2 bibliografía artículo)

A día de hoy trabajo como técnico de comunicación en un despacho de abogados de bastante renombre en la capital y, en cierto modo, podría decir que todos los objetivos por los que tanto he luchado se han acabado sucediendo en la forma que siempre había imaginado, existiendo pocas cosas que me apasionen más que el día a día de mi trabajo.

Echando la vista atrás, estudiar derecho en Madrid ha sido una de las pocas decisiones que no me arrepiento de haber tomado, recordando la universidad como los mejores años de mi vida y habiendo encontrado en ella amigos que seguro formarán parte de todas y cada una de las aventuras que aún están por llegar en mi camino.

Por ello, decidí hablar con ellos previo paso a la redacción de este artículo, buscando variedad de opiniones sobre estudiar derecho y qué supuso para cada uno de nosotros cursar este grado universitario, las cuales podrás ir leyendo a lo largo de este post.

"A todo aquel que me preguntara qué es estudiar derecho le diría que este grado consiste en adquirir aquellas bases necesarias para luego desarrollarte con eficacia en cualquier ámbito de tu vida"
foto-456931
EVELYN E.S
ANALISTA FINANCIERA EN BANCO SANTANDER

No obstante, debes recordar que cuando alguien te da su opinión, lo único que está haciendo es dar su versión sobre una experiencia vivida, siendo tú quien debas vivir las experiencias que conformen tu trayectoria y aceptando aquellos errores que formarán parte de ese proceso de crecimiento personal y/o profesional.

Además, si te estás planteando escoger esta carrera debes saber que, el color de la capa que usarán para tu orla cuando te gradúes es probablemente uno de los más bonitos del ámbito universitario, una realidad que, analizando los pros y contras de estudiar psicología, me resulta más difícil poder llegar a decir lo mismo.

Bromas aparte, si te estás preguntando si es difícil estudiar derecho, considero importante que primero conozcas la diferencia entre estudiar leyes y la carrera de abogado, dos conceptos que probablemente nada tienen que ver aunque te lo parezca y que deberás valorar previo paso a tomar tu decisión final.

 

¿Qué hay que hacer para estudiar derecho y no morir en el intento?

A la hora de valorar la dificultad de la carrera de derecho, a continuación te daré algunos consejos que yo personalmente hubiese deseado recibir el primer día que entré por la puerta de la universidad:

 

Si vas a clase todo será más fácil

Esto que he dicho podría parecerte una obviedad pero, a la hora de determinar si es difícil estudiar derecho, no cabe duda que el plan bolonia también modificó de manera clara la respuesta a esta pregunta.

Anteriormente, con la licenciatura en derecho, lo único que se valoraba era el examen final que se hacía tras terminar la asignatura, jugándote todo a una carta y depositando en el azar tu aprobado en caso de no haber profundizado lo suficiente en la materia.

En la actualidad, las asignaturas para estudiar derecho (Derechos reales, Teoría jurídica del delito, Derecho procesal civil …) requieren de una serie de prácticas para obtener tu calificación final y, si vas entregando las mismas a lo largo del cuatrimestre (lo que coloquialmente en mi época se llamaba llevar la continua al día), el último examen no será tan difícil de aprobar.

Además, aunque esto podría parecerte otra obviedad, cuando vas regularmente a clase con tan solo escuchar al profesor más o menos ya sabrás qué preguntas van a caer en ese examen, siendo posible hacer criba de temas en caso de que el tiempo apremié llegado el momento de organizar tus semanas de estudio para los exámenes finales.

 

EJEMPLO PRÁCTICO | De los cuatro meses que duró la asignatura de derecho del trabajo colectivo (coloquialmente conocida en la biblioteca como labo 2) mi profesora dedicó tres semanas a explicar el derecho a la huelga.

 

Dicho tema obviamente fue luego la pregunta larga a desarrollar, algo que me permitió llegar al aprobado en mi examen con tan solo responder a otra de las preguntas cortas que se formularon ese mismo día.

 

Cuando seas mayor te arrepentirás de no haber estudiado más

El derecho es la vida.

Y cuando te encuentras en los primeros años de vida universitaria, gran parte de las asignaturas te resultan aburridas y, casi seguro, pasarás las horas de clase deseando que llegue el momento del intercambio para ponerte al día con tus compañeros de facultad.

No obstante, cuando termines la carrera y entres al mercado laboral, entenderás que tenías que haber dedicado más horas al estudio de cada materia, no por la nota que quedó reflejada en tu expediente universitario, sino porque lo que hubieses aprendido en esas clases te hubiese sido útil para el resto de tus días.

Siguiendo con el ejemplo de laboral 2, recuerdo a la perfección ni mirarme el tema de los convenios colectivos ya que, para qué estudiar derecho de este tipo si total, “eso no iba a caer en el examen”.

No obstante, cuando firmé mi primer contrato como dependiente, tuve que cerrar la boca y tragarme cada una de mis necias palabras pronunciadas durante mi etapa universitaria.

Lo mismo te sucederá cuando te pongan una multa por conducir en mal estado o cuando la teleoperadora de tu seguro del móvil te diga que la reparación de tu teléfono no la cubren porque diste un parte hace 2 años, siendo tú consciente de que la duración de ese contrato es de un año y por consiguiente sí deben proceder a la reparación de la misma.

ade-+-derecho-es-dificil

Con independencia de si es difícil o no estudiar derecho o de que haya materias que se te harán más cuesta arriba, debes valorar que todo lo que aprendas en la carrera de derecho tarde o temprano acabarás aplicándolo a otra faceta de tu vida, siendo el pensamiento jurídico una herramienta con la que siempre podrás contar para resolver las diversas adversidades que vayan surgiendo en tu camino.

A este respecto, me permito hacerte spoiler de tu vida adulta para contarte que, cuando llegue una conversación de cualquier tema de actualidad con tus amigos no juristas (médicos, ingenieros, camareros, peluqueros…), tarde o temprano acabarás por callarte y no dar nunca tu opinión al respecto, no porque no sepas de lo que hablas, sino porque estarás cansado de dar demasiadas explicaciones al respecto.

Siguiendo con otro ejemplo aún más polémico, cuando por fin me decidí a estudiar derecho en Madrid, a los pocos años tuvo lugar uno de los mayores juicios por violación que aún se recuerdan en la historia de este país, el caso de la manada, un suceso que, aunque por tu juventud probablemente no hayas conocido, durante semanas abrió todos los programas de televisión emitidos en territorio nacional.

Si te soy sincero, penal nunca fue mi asignatura favorita y, por aquella época de mi etapa universitaria, mi única preocupación era encontrar una biblioteca donde se estudiara los domingos, ya que nunca fui de estudiar en casa y las de mi municipio cerraban por descanso dominical.

derecho-universidades
FUENTES CONSULTADAS | Véase punto 3, 4 y 5 bibliografía del artículo.

Además, tenía bastantes prácticas pendientes de entregar, así que no tuve tiempo de leerme una sentencia que, a pesar de su complejidad, fue valorada a favor y en contra por cientos de “especialistas con estudios de derecho en España” (espero que aprecies la ironía en mis palabras) que se veían en la posición de decir no solo lo que había que hacer, sino en qué había fallado nuestro ordenamiento jurídico.

Yo por ejemplo dediqué 2 semanas a preparar mi examen de delitos contra las personas y contra la sociedad y, a pesar de ello, hubiese sido incapaz de dar una opinión clara sobre este tema, en primer lugar por respeto a la víctima y en segundo por no haberme leído la sentencia en cuestión.

No obstante, en aquellas semanas los medios de comunicación se inundaron de “expertos penalistas” que, a pesar de no haberse leído tampoco la sentencia, hablaron en profundidad sobre un tema desconocido sentando jurisprudencia sobre una realidad que sin duda afectó a cientos de mujeres en nuestro país.

Debes valorar que, todos los escenarios sociales de gran importancia son regulados de una u otra forma por el derecho y, en un país en el que la libertad de expresión ( artículo 20.1a del texto constitucional) se mezcla con la percepción de que todas las opiniones valen lo mismo, las opiniones sobre derecho se pronuncian siempre de forma indiscriminada por cualquier persona no experta en la materia.

Estudiar derecho no es excesivamente difícil.

Lo que sí que es difícil y siendo realistas solo pasa en nuestro sector es escuchar a todo el mundo con independencia de lo que haya estudiado opinar sobre cómo deberían ser las leyes, y no desde la perspectiva de la opinión, que como bien dice nuestro legislador siempre tenemos la opción de darla, sino desde la razón más absoluta y sin permitir ningún tipo de contrargumentación al respecto.

"Estudié en una de las mejores universidades de derecho de España y, sin lugar a dudas, todo lo aprendido en ella intento transmitirselo a mis alumnos cuando trabajamos juntos para orientar su futuro profeisonal"
RICARDO A.S
PROFESOR DE FOL EN IES ÁNGEL CORRELLA

Si finalmente decides estudiar derecho en España (desconozco cómo es en otros países de la Unión Europea), deberás aceptar de antemano que todo el mundo va a opinar sobre la materia en la que tú ejerces, considerando erróneo lo que tú digas y haciendo de su verdad una ley a aplicar con carácter universal sobre cualquier escenario que tenga mayor o menor relevancia en el panorama social de la actualidad.

 

¿Y si decido estudiar derecho a distancia?

Estudiar derecho en la UNED probablemente sea más complicado que hacerlo de manera presencial, algo que por otro lado sería aplicable al resto de grados del ámbito universitario.

No obstante, en casi todas las universidades de derecho te será fácil encontrar a un señor/a bastante más mayor que tú (de unos 40 años para arriba), que ha decidido empezar a estudiar este grado de forma presencial, a pesar de que en un principio “podría parecer” que su edad de estudió terminó ya hace mucho tiempo.

Con carácter general, estas personas obtienen siempre grandes notas en su expediente académico, no soliendo relacionarse con el resto de alumnos por una cuestión meramente generacional.

Si anteriormente te he dicho que el derecho es la vida, a poco que tengas cierto recorrido en tu trayectoria vital encontrarás más o menos interesante estudiar esta carrera ya que, lo que se estudia en derecho, de una u otra forma ya lo has experimentando en la historia de tu vida.

Por ello, si bien las opiniones sobre hacer derecho en la UNED suelen tener en común el reflejo sobre la mayor dificultad de obtener la carrera bajo esta modalidad, la vocación sumada a la experiencia del pasado suele permitir a los estudiantes de este tipo una mejor consecución de sus objetivos universitarios.

 

¿La carrera de derecho tiene salidas laborales?

La carrera de derecho en España tiene bastantes mas salidas además del ejercicio de la abogacía, opción sobre la que más adelante profundizare en el último epígrafe de este post.

Es de lógica que, si te estás leyendo este artículo, tu futuro laboral cuando termines la universidad también te preocupa, algo normal en tanto en cuanto dicha realidad es mencionada continuamente de manera alarmista en las redes sociales y los medios de comunicación que consumimos cada vez que desbloqueamos nuestro smartphone.

No obstante, a la hora de saber porqué estudiar derecho, considero oportuno mencionarte algunos aspectos en relación a tu futuro laboral que, sin lugar a dudas, harán de la elección de este grado una opción más apetecible de lo que en un primer momento te hubieses podido plantear.

grados-universitarios-tipo-legal
FUENTE CONSULTADA | Cotizalia (véase punto 6 bibliografía del artículo).

Opositar luego será más fácil

Si te estás planteando opositar, estudiar derecho es un paso previo que puede resultarte muy útil con independencia de qué cargo pretendas ejercer a posteriori dentro del organigrama de la Administración Pública.

Es de lógica que, existen determinados puestos para los cuales contar con estudios de derecho en España es requisito imprescindible para poder acceder a tu plaza, entre los cuales podemos destacar algunos tales como registrador de la propiedad, cuerpo jurídico militar, jueces, abogados del estado etc.

No obstante, existen otra gran cantidad de puestos que, si bien los estudios de derecho no son requisito imprescindible para poder presentarte al examen, si los has cursado previamente tu aprobado será mucho más sencillo, algunos de ellos detallados brevemente a continuación:

A lo largo de mi experiencia en la universidad, conocí a dos personas (a continuación te dejo el testimonio de una de ellas) que en el último año de carrera compatibilizaron la entrega del TFG con la preparación de su oposición, opción que tenían más que considerada antes de elegir estudiar la carrera de derecho.

Yo en mi caso, aunque nunca pensé que derecho era muy difícil, recuerdo en mi época de biblioteca ver a opositores a guardia civil y policía memorizando temas que yo había tocado en mis primeros años de carrera, los cuales no eran nada complicados pero que a ellos les costaba muchísimo entender al no tener el pensamiento jurídico que la materia requería.

A efectos prácticos, casi todas las oposiciones tienen algún apartado de legislación por lo que, aunque te pudiese resultar difícil estudiar derecho en tus años de carrera, cuando termines habrás hecho una inversión en tu futuro laboral de un valor incalculable.

"Al elegir la universidad donde estudiar derecho aposté por una cerca de mi casa ya que, mi principal objetivo al acabar era obtener mi plaza en una profesión que de siempre había considerado apasionante. Un año después de terminar el grado, realicé mi examen y recibí la mejor noticia de mi vida"
foto-4396
LUCÍA F.R
FUNCIONARIA DE PRISIONES EN SOTO DEL REAL

En el ámbito de la empresa derecho te permite volver hacia atrás

Si has decidido estudiar derecho pero no quieres ser abogado, esta carrera te permitirá volver hacia atrás en caso de querer reorientar tu trayectoria hacia el ámbito de la empresa privada, máxime tras la entrada del plan bolonia, momento a partir del cual se crearon infinidad de las nuevas carreras que a día de hoy conforman el panorama universitario.

Si te gustaría desarrollarte en los departamentos de RRHH, ventas, finanzas o dirección, si estudias derecho pero luego apuestas por un máster específico (como por ejemplo sería mi caso que me dedico al marketing), tendrás una perspectiva mucho más global del sector en el que operas, además de tener un perfil muy diferenciado frente a otros candidatos al hacer tus primeras entrevistas de trabajo.

Con independencia de si es difícil o no estudiar derecho, la gente que no conoce la materia automáticamente piensa de tí que eres una persona muy seria e inteligente (lo cual no tiene por qué ser verdad), contando con un prejuicio social que en cualquier momento puedes jugar a tu favor.

En el lado contrario de la moneda, si por ejemplo estudias relaciones laborales y recursos humanos, tu ámbito de actuación en la empresa privada ya será mucho más reducido, no teniendo además demasiado sentido hacer un máster en esa materia ya que todo lo que aprendas en él lo habrás visto de una u otra forma en tus años de carrera.

Por último, si escoges la opción de ADE + Derecho (a continuación te dejo un testimonio sobre este grado), la cual sí es más difícil especialmente para los que no le gustan los números o las matemáticas, con tener un segundo idioma como por ejemplo inglés se te abrirán gran cantidad de puertas en las principales corporaciones que dan forma al tejido empresarial de nuestro país, siendo uno de los grados con mejores salidas del panorama profesional.

"Desde siempre tuve claro que quería trabajar en el ámbito de la empresa privada, encontrando en el grado de derecho y ADE la opción que mayores puertas me abrió en los inicios de mi trayectoria profesional"
foto-930569
ÁLVARO P.G
GLOBAL DEMAND GENERATION MANAGER

¿Y si finalmente decido ejercer como abogado?

Llegado ya al final de este artículo, me gustaría contarte que, la carrera de abogado sí es difícil, siendo un área en la cual concurren un grandísimo número de profesionales (solo en Madrid hay más abogados colegiados que en toda Francia) y en la cual cada día la competencia avanza a pasos agigantados.

Ser abogado es una profesión apasionante, pero los primeros años de ejercicio suelen estar marcados por unas condiciones más precarias de lo que la gente podría llegar a imaginar, a excepción de que conozcas a alguien que te pueda ayudar a introducirte en el sector.

Tanto si decides empezar por tu cuenta como si pasas a formar parte de una firma legal de renombre, tu falta de experiencia en la materia te hará partícipe de escenarios en los cuales te sentirás claramente perdido, siendo muy importante poner el foco en el futuro que te espera para no caer en una sensación de desaliento o desánimo durante los primeros años de ejercicio profesional.

Con esto no pretendo desanimarte al ejercicio de la profesión, en tanto en cuanto yo trabajo con varios abogados y no cambiaría por nada el día a día de mi trabajo.

No obstante, debes valorar que es una profesión en la que nunca dejas de aprender y en la que la constante actualización es la única forma de garantizar la seguridad jurídica de una cartera de clientes que, sin lugar a dudas, te serán muy difíciles de conseguir durante los primeros años de tu trayectoria profesional.

trabajo-de-abogado-junior
FUENTE CONSULTADA | Cinco Días (véase punto 7 bibliografía artículo)

Por otro lado, si hay algo que tienen en común todos los abogados con los que he coincidido a lo largo de mi vida es que no cambiarían su profesión por nada del mundo, realidad que se demuestra en el hecho de que, aunque podrían opositar y sacar una plaza en cualquiera de las opciones citadas anteriormente, a diario eligen seguir creciendo como profesionales en un sector que nunca deja de sorprenderles.

A fin de cuentas, la carrera del abogado es similar a la de un gladiador, haciendo del conocimiento de la ley la herramienta mediante la cual luchar por batallas ajenas, jugándose cada día un prestigio que en ocasiones no tiene el reconocimiento que en mi opinión merece.

Hasta aquí mi artículo sobre la dificultad de estudiar el grado en derecho. ¿Hay alguna otra duda que aún no tengas clara y que crees que podría ayudarte a resolver? No dudes en dejarme la misma en la sección de comentarios de este post. Estaré encantado de contestarte a la mayor brevedad posible.

Pero recuerda… con independencia de lo que hayas leído en este post, la última decisión siempre recaerá sobre tu persona. Y es que yo puedo darte la información que necesitas, pero solo tú decides hacia donde quieres que vaya tu camino.

 

¡GRACIAS POR TU TIEMPO!

estudiantes-de-derecho-de-carlos-III
estudiante-de-derecho-carlos-III

Mateo Andrés Rivilla

TÉCNICO DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES

“Intento hacer de la comunicación un elemento con el que reforzar la seguridad jurídica de los clientes del despacho del que formo parte, clarificando escenarios difíciles de entender cuando no se posee un conocimiento exhaustivo de la materia”

 

📚 BIBLIOGRAFÍA DEL ARTÍCULO

 

1. PEDRO GONZALEZ NUÑEZ (25 de octubre de 2022) La clave del cambio es liberarse del miedo. LA MENTE ES MARAVILLOSA.

 

2. EL PAÍS (13 de noviembre de 2008) Miles de estudiantes salen a la calle contra el Plan Bolonia. EL PAÍS

 

3. LA VERDAD (30 de abril de 2018) Los famosos se pronuncian tras la sentencia de ‘La Manada’. LA VERDAD.

 

4. ALBERTO POZAS (21 de junio de 2019) La Manada: el caso que cambió casi todo. CADENA SER.

 

5. PILAR ÁLVAREZ (3 de mayo de 2018) La sentencia de La Manada desata una tormenta política y social. EL PAÍS.

 

6. ROCÍO ROMERO (3 de marzo de 2021) Jóvenes ‘hiperformados’ y muy competitivos, pero sin trabajo: ¿qué está pasando?. COTIZALIA.

 

7. MARCELINO ABAD RAMÓN (25 de octubre de 2021) Abogados jóvenes, supervivientes de la precariedad. CINCO DÍAS, EL PAÍS.

 

ARTÍCULOS
MÁS LEÍDOS

GJ Defensa Legal respeta lo establecido en materia de derechos de autor por nuestro ordenamiento jurídico.

En nuestro despacho de abogados, el reconocimiento del valor hacia aquellos autores que invierten parte de su tiempo en la elaboración de contenidos jurídicos de calidad representa un pilar fundamental en nuestra forma de entender el derecho, contibuyendo entre todos a una explicación de la ley más sencilla frente a aquellos ciudadanos que se ven inmersos en un conflicto legal de cualquier tipo.

Si te gustaría leer alguna de las fuentes citadas en este artículo, puedes acceder a ellas haciendo click en su correspondiente enlace o visitar la bibliografía jurídica que encontrarás al final de nuestra página web.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

PUEDES DEJARNOS TU PREGUNTA

Y aunque un profesional de GJ Defensa Legal se encargará de responderla a la mayor brevedad posible, es imprescindible que tengas en cuenta que, lo que puedas leer a continuación, en ningún caso sustituye el asesoramiento de un abogado que analice las circunstancias exactas de tu situación actual, recibiendo los honorarios que estime oportunos por la consulta jurídica efectuada sobre tu caso en particular.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *