¿CUÁNTO PAGAN LAS EMPRESAS QUE COMPRAN PROINDIVISOS?

cuanto-pagan-las-empresas-que-compran-proindivisos

La compra de proindivisos ha pasado a ser una actividad más del tejido empresarial inmobiliario, siendo este un sector en el cual, nuestro desconocimiento en la materia sumado a la necesidad de conseguir liquidez de forma rápida podría hacernos protagonistas de un escenario jurídico tremendamente lesivo si finalmente accedemos a vender ese proindiviso del que somos copropietarios según la cuota que ostentemos en nuestro caso en particular.

Si bien las empresas que compran proindivisos realizan una actividad claramente legal en base a lo establecido en el artículo 399 del Código Civil (véase la siguiente imagen), a la hora de valorar cuánto pagarán las empresas que compran proindivisos por nuestra parte de la vivienda existen una serie de aspectos que debemos conocer para no aceptar una oferta que igual no es tan atractiva como en un primer momento pudiera parecer.

ley-civil-venta-de-inmuebles
FUENTE CONSULTADA | Real Decreto 24 de Julio de 1889 (véase punto 1 bibliografía artículo).

Nuestro despacho de abogados especialistas en proindivisos siempre ha intentado hacer de su web un espacio a través del cual ofrecerte toda la información necesaria para reforzar tu seguridad jurídica a lo largo del procedimiento del que formes parte, explicándote aquellos escenarios difíciles de entender previo paso a una reclamación de cualquier tipo.

Por este motivo, hoy en el blog de GJ Defensa Legal dedicamos un artículo a explicar cuánto pagan las empresas que compran proindivisos, analizando 2 ofertas reales de este tipo de entidades y explicándote cual sería el rendimiento que obtienen con el desarrollo de su actividad económica.

 

¿Cómo funcionan las compañías que compran proindivisos?

Para entender a qué se dedican las empresas que compran proindivisos, es importante hacer desde ya un cambio de perspectiva y valorar que, como en todo negocio, la actividad del mismo quedará supeditada a la rentabilidad que pudiesen obtener en cada una de sus operaciones, teniendo una serie de objetivos a cumplir finalizado el ejercicio económico.

Los proindivisos (es decir, aquellos bienes cuya titularidad es compartida por más de una persona) surgen de manera prioritaria por las relaciones entre parejas o tras la aceptación de una posible herencia.

De hecho, aunque son conceptos muy distintos del derecho de familia, herencias y proindivisos caminan prácticamente de la mano en los supuestos que tienen cabida dentro de este área de práctica, algo lógico con tan solo responder la siguiente pregunta.

 

¿Recuerdas la última vez que te planteaste comprar la mitad de una vivienda con una amigo/a? Si tu respuesta ha sido no, entenderás que tu realidad es más o menos lo habitual a excepción de algunos supuestos de carácter residual.

 

De estas relaciones entre copropietarios surgen siempre infinidad de problemas, generándose un desgaste emocional aún más grave si tenemos en cuenta la relación que previamente existía entre ambos copropietarios (hermanos que disfrutaron juntos de su infancia, parejas que fueron felices en su matrimonio, familiares que en su momento mantenían una buena relación etc…).

Siguiendo con ejemplos prácticos pero en la línea de la compra de herencias, es muy probable que no conozcas a nadie que se haya comprado una casa con su mejor amigo, pero solo con preguntar a cualquiera de tu círculo más cercano encontrarás a alguien que sí dejó de hablarse con su familia a raíz de una herencia.

Al tratarse de una relación de fuerte contenido emocional, lo habitual es que dejemos pasar el tiempo en relación al problema, considerando que este se solucionará poco a poco aunque, con carácter habitual, lo que suele suceder es que los conflictos entre las partes siempre se incrementan con el paso de los años.

Y es justo en este punto donde tienen cabida las empresas que compren propiedades de estas características, las cuales no te dan el valor de tu parte del bien inmueble, sino que te liberan de un problema que te agobia o satura para, con tu parte de la propiedad, obtener una mayor rentabilidad en el futuro gracias a las opciones que la ley establece al respecto y sobre las que más adelante profundizaremos en este artículo de nuestro blog.

 

¿Qué datos del inmueble te pedirán para hacerte una oferta sobre la vivienda?

Aunque en el siguiente epígrafe hablaremos sobre las 2 ofertas recibidas por nuestro inmueble en el estudio inmobiliario realizado desde GJ Defensa Legal, en caso de que contactes con una empresa especializada en la compra de proindivisos estas serán las preguntas que te harán previo paso al envío de una oferta por tu cuota de propietario:

  • Dirección de la vivienda.
  • Número de propietarios y problemas existentes entre ellos.
  • Estado del inmueble (reformado, antiguo, para reformar, para entrar a vivir etc…).

 

Y ya. Las empresas que compran este tipo de propiedades encuentran en la Sede Electrónica del Catastro toda la información que necesitan para hacerte una oferta al respecto, algo lógico ya que estamos hablando de una información pública a la que cualquiera de nosotros podría acceder sin mayor problema.

Aunque probablemente tú estuviste meses buscando el inmueble perfecto para comprar a medias con tu pareja o familiar, las entidades que se dedican a comprar proindivisos no necesitan más allá de una primera consulta telefónica para saber si tu inmueble les resulta interesante o no.

De hecho, a la hora de saber cuánto pagan las empresas que compran proindivisos, es más que probable que te impresione la rapidez de su primera oferta, algo que, lejos de lo que pudiera parecer, es tan solo una estrategia de marketing jurídico.

compra-herencia
FUENTE CONSULTADA | Periódico Público (véase punto 2 bibliografía del artículo)

Cuando navegas por una tienda online, al dejar un artículo en el carrito de la compra al poco tiempo te salta un mensaje para que te des prisa en adquirirlo, ya que solo quedan 5 unidades de ese producto que tanto te gusta.

Y, si en un momento dado, la relación con tus hermanos es pésima o hallar un punto de encuentro con tu expareja es ya casi imposible, la rapidez jugará un papel clave en la elaboración de la oferta de tu caso, siendo posible que ni siquiera necesites ir a sus oficinas para firmar la escritura de compraventa y reuniéndote con ellos directamente en la notaría que te indiquen desde su entidad.

 

¿Son fiables las entidades que compran proindivisos?

.

Aunque en internet encontrarás cientos de foros de opiniones sobre empresas que compran proindivisos, es de lógica que se trata de un negocio al menos legal y perfectamente válido a tenor de lo establecido en el artículo 400 del Código Civil.

La opinión que cada uno de nosotros pudiera tener sobre la especulación inmobiliaria no es objeto de debate en este artículo y, como equipo jurídico especializado en la materia, nuestra única obligación es contarte lo que la ley establece al respecto.

Es decir, desde un punto de vista estrictamente económico, para determinar cuánto pagan las empresas que compran proindivisos este tipo de entidades siempre ofrecerán un valor muy inferior al que podrías obtener si vendes la misma de mutuo acuerdo o contratas directamente a un abogado especializado en procedimientos de este tipo, haciendo de tu necesidad una gran oportunidad de negocio para ellos.

de-un-piso
FUENTE CONSULTADA| Periódico El País (véase punto 3 bibliografía del artículo)

No obstante, aplicando la lógica y el sentido común, es de la necesidad de donde surgen siempre la mejores oportunidades empresariales en un mercado regulado por el principio de libre economía, siendo la satisfacción de las mismas la única forma de obtener un rendimiento económico por ello.

Con carácter general, este tipo de corporaciones gran parte de las veces no son más que inmobiliarias que compran tu casa o están dispuestas a pagar por tu piso al contado, habiendo encontrado en operaciones de estas características una nueva linea de negocio muy rentable para su entidad.

Además, es de justicia decir que, en nuestras llamadas para saber cuánto pagaban las empresas que compran proindivisos no apreciamos falta de honestidad por su parte en lo que a su actividad empresarial se refiere, si bien sí observamos algunos matices jurídicos que eran erróneos y sobre los que profundizaremos más adelante en este artículo de nuestro blog.

En caso de necesitar poner a la venta un proinidiviso del que eres copropietario pero no querer ofrecer el mismo a una entidad externa dedicada a la compra de propiedades, no dudes en rellenar el siguiente formulario de contacto.

Un profesional de nuestro despacho de abogados en Madrid analizará las circunstancias concretas de tu caso en particular para explicarte aquellas opciones que la ley establece al respecto según tus circunstancias personales, analizando pros y contras de cada una de ellas y ayudándote a tomar la mejor decisión al respecto.

¿Cuánto pagan las empresas que compran proindivisos?

Las empresas que compran proindivisos suelen pagar siempre entre un 25% y un 40% por tu cuota de propietario, dependiendo la cantidad ofertada del estado de la misma o las cargas grabadas sobre el inmueble, corriendo la entidad con todos los gastos del proceso de compra a excepción de la plusvalía municipal, tributo que dependiendo de la situación de tu vivienda podrá no ser necesario abonar ante la Administración Pública.

Para hallar este dato a modo de conclusión, nuestro equipo contactó con 2 entidades dedicadas a este tipo de operaciones, planteándole el precio que obtendríamos por una vivienda que presentaba las siguientes características.

Sobre esta vivienda, recibimos 2 ofertas detalladas brevemente por parte de:

 

Una empresa que compraba la mitad de una casa

La primera entidad con la que contactamos era una de las múltiples empresas que compran proindivisos en toda España, algo lógico ya que, con carácter habitual, la dimensión económica de estas corporaciones les permite actuar por encima del mercado inmobiliario local.

En nuestra única consulta telefónica les planteamos si era posible vender la parte de una vivienda, la cual correspondía a la mujer propietaria del inmueble y, de manera rápida, nos explicaron cómo actúan las empresas que compran proindivisos y cuanto podían ofrecernos por nuestra parte de la vivienda anteriormente citada.

No obstante, en el supuesto que les planteamos, les dijimos que la otra parte de la pareja no desearía vender el inmueble sobre el cual iban a comprar nuestra cuota del proindiviso, explicándonos que era importante no avisar a esa parte hasta pasado el mes y medio para que esta no pudiese ejercer el retracto de comuneros.

Es de lógica que, al preguntamos cuánto pagan las empresas que compran proindivisos, gran parte de nuestra preocupación reside en el que inmueble finalmente acabe en subasta pública y que el mismo pierda valor finalizado el procedimiento de reclamación.

regulacion-proindivisos-codigo-civil
FUENTE CONSULTADA| Real Decreto 24 de Julio de 1889 (véase punto 1 bibliografía artículo).

No obstante, como abogados especializados en la materia, somos conocedores de que, como en la gran mayoría de procesos de la rama civilista de nuestro ordenamiento jurídico, actuar de buena fe es imprescindible para la consecución de nuestras pretensiones como parte demandante.

La subasta judicial (si bien será siempre mejor optar por la venta de mutuo acuerdo entre las partes), no tiene por qué suponer una depreciación tan drástica en el valor del bien inmueble, máxime si hemos operado de buena fe a lo largo de la reclamación, en cuyo caso seremos nosotros quienes establezcamos diversas condiciones de este procedimiento tales como:

  • El precio mínimo del bien.
  • El valor de cada una de las pujas que vayan haciendo los licitadores.
  • La opción de permitir o no la puja a personas no propietarias del inmueble.

 

No obstante, cuando queremos vender un inmueble en copropiedad, antes de preguntarnos cuánto pagan las empresas que compran proindivisos lo más importante será ofrecérselo al resto de propietarios, mostrando nuestra buena fe para salir de ese escenario de comunidad de bienes en el cual no queremos permanecer.

Y si estos se negasen a la venta o por el contrario hacen caso omiso a nuestros requerimientos, será ahí cuando procedamos a forzar la venta del proindiviso interponiendo una demanda de acción de división de la cosa común.

De hecho, la condena en costas en este tipo de procesos es tan alta que, tras la recepción del burofax por parte del abogado invitando a liquidar el proindiviso, la parte demandada se suele asesorar con un profesional especializado y lo habitual es llegar a un acuerdo entre las partes, vendiendo la casa en 50 días o un plazo inferior a los 3 meses.

Además, otra cosa que llama bastante la atención en procesos de esta tipología es que, la parte que ha operado de buena fe a lo largo del proceso es la que antes suele desistir de su venta llegando a un estado de completa desesperación y olvidando que, en caso de finalmente sí acabar en un procedimiento judicial, su actitud proactiva será valorada en positivo para considerar sus pretensiones como parte demandante.

En otras palabras, rendirse no siempre será la mejor opción desde el punto de vista económico, a pesar del lógico desgaste que llevamos acumulado tras los múltiples intentos de venta del inmueble del que somos copropietarios.

Aclarado esto, tras realizar nuestra consulta para saber cuánto pagaban las empresas que compran proindivisos, dicha entidad ofreció 125000€ por nuestra parte de la casa, suponiendo esta cantidad un porcentaje del 40% sobre el valor real de nuestra parte del bien inmueble (250000€ aproximadamente).

No obstante, aunque dentro de las empresas consultadas esta ofreció la cuantía más alta, debes recordar que ese inmueble ficticio se trataba de una propiedad libre de cargas, pagado en su totalidad y ubicado en una de las mejores áreas de la zona norte de la Comunidad de Madrid.

 

Una empresa que compra herencias

La segunda entidad con la que contactamos era un grupo de compradores de herencias, los cuales en la oferta realizada nos dieron 2 opciones para vender el bien en proindiviso citado anteriormente:

  • 87500 € por nuestra parte de la vivienda (un 35% del valor real del inmueble).
  • El 10% y 15% de lo que se obtenga tras la venta del inmueble según el procedimiento de negociación (25000€ y 37500€ respectivamente).

 

Si bien la primera opción ya nos pareció menos interesante a nivel económico (37500€ menos en comparación), en la segunda encontrábamos una serie de pegas (más allá del elevado coste al que debíamos hacer frente para vender nuestra parte de una casa) que consideramos oportuno que conozcas en caso de encontrarte en un conflicto de estas características.

Cuando operamos de buena fe a lo largo del procedimiento, es de lógica que la condena en costas se impondrá con carácter general a la parte contraria que ha hecho caso omiso a todos nuestros requerimientos.

Y cuando el abogado cobra las costas por un procedimiento de estas características, lo habitual es que se devuelvan los honorarios acordados con el cliente en la primera consulta jurídica, siendo importante trazar desde ese momento la estrategia a seguir en el transcurso de todo el procedimiento y frente a las diversas visicitudes que realice la parte contraria con sus comunicaciones o acciones sobre el bien inmueble en cuestión.

foto-14567
FUENTE CONSULTADA| Tabla Honorarios ICAM (véase punto 4 bibliografía del artículo).

Un abogado especializado en casos de este tipo siempre será la mejor opción desde el punto de vista económico, siendo prueba irrefutable de ello que, las empresas que compran partes de las casas, lo que hacen a posteriori es delegar la disolución del condominio en un letrado especializado en la materia.

Por ello, aquellos abogados que cobran su primera consulta jurídica (la cual se suele descontar del presupuesto final estipulado con el cliente en su hoja de encargo), lo que realmente están haciendo es trazar la estrategia legal más favorable para la consecución de tus pretensiones como parte demandante, poniendo a tu disposición la información y experiencia que tantos años les ha costado adquirir en la materia.

Es decir, para los casos de una disolución de un proindiviso, un abogado no tiene por qué venderte los beneficios de sus servicios ya que, son sus propios servicios los que te reportarán mayores beneficios económicos finalizado el procedimiento de reclamación.

En el lado contrario de la moneda, una empresa especializada en la compra de proindivisos sí deberá venderte los beneficios de sus servicios (rapidez en la compra, máximo precio del mercado, asunción de los costes del procedimiento etc… ) ya que, cuando tú accedas a la venta, son ellos los que empezarán a obtener beneficios con la operación realizada en el futuro desde su entidad.

gi-proindivisos

Esperamos que a través de este artículo hayas podido entender el funcionamiento de este tipo de entidades o qué otras opciones podrán reportarte mayores beneficios desde el punto de vista jurídico, económico y personal.

En caso de tener cualquier otra duda sobre cuánto pagan las empresas que compran proindivisos,  el beneficio obtenido por este tipo de corporaciones o alguna otra pregunta que también resulte interesante para los lectores de nuestro blog, te invitamos a dejar la misma en la sección de comentarios de nuestra web. Un profesional del despacho intentará resolverla a la mayor brevedad posible.

abogado-autor-del-post

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO CIVIL

“Contar con una información legal precisa es un requisito básico antes de tomar cualquier decisión jurídica que pudiera llegar a afectarnos, motivo por el cual desarrollamos hace tiempo el blog corporativo de nuestro equipo. Si quieres saber un poco más de nosotros, haz click arriba y accede a nuestro LinkedIn

 

📚 BIBLIOGRAFÍA DEL ARTÍCULO

 

1. REAL DECRETO DE 24 DE JULIO DE 1889, por el que se publica el Código Civil. Las indemnizaciones de las víctimas de accidentes de tráfico. 25 DE JULIO DE 1889.
BOE-A-1889-4763

 

2. DIARIO PÚBLICO (13 de diciembre de 2021) Principio de escasez: un truco para incitarnos a comprar. DIARIO PÚBLICO.

 

3. JOSÉ LUIS ARANDA (15 de febrero de 2022) La venta de casas creció un 34,6% en 2021, el año con mayor actividad desde la burbuja inmobiliaria. EL PAÍS.

 

4. ICAM (4 de julio de 2013) Recopilación de criterios de abogados en Madrid en la emisión de sus dictámenes sobre honorarios profesionales a requerimiento judicial. EL PAÍS.

 

ARTÍCULOS
MÁS LEÍDOS

GJ Defensa Legal respeta lo establecido en materia de derechos de autor por nuestro ordenamiento jurídico.

En nuestro despacho de abogados, el reconocimiento del valor hacia aquellos autores que invierten parte de su tiempo en la elaboración de contenidos jurídicos de calidad representa un pilar fundamental en nuestra forma de entender el derecho, contibuyendo entre todos a una explicación de la ley más sencilla frente a aquellos ciudadanos que se ven inmersos en un conflicto legal de cualquier tipo.

Si te gustaría leer alguna de las fuentes citadas en este artículo, puedes acceder a ellas haciendo click en su correspondiente enlace o visitar la bibliografía jurídica que encontrarás al final de nuestra página web.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

2 comentarios

  1. Buenos días

    Llevo casi cuatro años intentando convencer a mi ex para vender el 50% de la vivienda de la que también soy copropietario. La compramos ya hace 8, pero tras la ruptura no atiende a razones y no quiere venderla, y no se ya muy bien que hacer. Me gustaría saber cuanto me ofrecerían ustedes por mi parte de la casa.

PUEDES DEJARNOS TU PREGUNTA

Y aunque un profesional de GJ Defensa Legal se encargará de responderla a la mayor brevedad posible, es imprescindible que tengas en cuenta que, lo que puedas leer a continuación, en ningún caso sustituye el asesoramiento de un abogado que analice las circunstancias exactas de tu situación actual, recibiendo los honorarios que estime oportunos por la consulta jurídica efectuada sobre tu caso en particular.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *