¿ES EL MARKETING JURÍDICO EL FUTURO DE LA ABOGACÍA DE NUESTRO PAÍS?

marketing-juridico-especializado

El marketing jurídico representa en la actualidad la asignatura pendiente de un gran número de profesionales integrados en el tejido legal de nuestro país.

No son pocos los que, a pesar de que saben de la importancia de esta rama para llegar a un mayor número de clientes, se sienten perdidos dentro de un área prácticamente desconocida, entendiendo las labores de comunicación como algo reservado para entidades o grupos jurídicos de mayor dimensión.

inboud-marketing-juridico
FUENTE CONSULTADA | El Confidencial (véase punto 1 bibliografía del artículo)

El 80% de los usuarios consultan previamente en internet antes de comprar un producto o contratar un servicio.

Y, aunque a veces nos cueste entenderlo, el sector legal no es una excepción a este dato porcentual anteriormente citado, siendo imprescindible conocer los aspectos clave del marketing jurídico para saber si esta rama podría hacernos crecer o no dentro del sector en el que operamos en el día a día de nuestra empresa.

Mi nombre es Mateo Andrés Rivilla y, como responsable de comunicación de GJ Defensa Legal, a continuación te explicaré todo lo que necesitas saber sobre marketing jurídico en este artículo de nuestro blog, invitándote a dejar cualquier pregunta que tengas en la sección de comentarios finalizada la lectura del mismo.

 

La digitalización del mercado publicitario en los últimos años

La industria publicitaria sufrió a partir del año 2008 fuertes cambios en la silueta de su negocio.

Dichas modificaciones se originaron a raíz de la crisis económica por entonces vivida, realidad que sumada a la aparición de las redes sociales empujaría a las empresas del sector a desarrollar nuevos canales para ejecutar sus acciones de marketing y comunicación.

Con anterioridad a esta fecha, la mayor parte de la inversión publicitaria se concentraba en medios tradicionales (prensa o televisión), motivo por el cual un plan de marketing jurídico requería de un importante presupuesto que casi nunca estaba al alcance de despachos de abogados de pequeñas dimensiones.

inversion-en-marketing-digital-para-abogados

No obstante, es importante hacer desde ya un cambio de perspectiva en lo que a los medios de comunicación se refiere, entendiendo el marketing jurídico digital como un área completamente distinta a las formas de comunicación anteriormente citadas.

Los ingresos de los motores de búsqueda (por ejemplo, Google) provienen de distintas fuentes.

No obstante, si la gente dejara de usarlos, estos perderían importantes cifras de dinero, motivo por el cual ellos mismos modifican de manera continua su algoritmo para que los usuarios siempre encuentren de manera rápida lo que están buscando al hacer uso de los mismos.

 

EJEMPLO PRÁCTICO | Cuando tecleas en Google “spaghetti a la carbonara”, no aparece un artículo que te cuenta la historia del plato, sino que te enseña las mejores recetas y, si es posible, añade algún video que te ayude a elaborarlo de manera sencilla.

 

El motor de búsqueda ya sabe que estás buscando una receta, por ello navega entre las páginas existentes y te ofrece la mejor para que, la próxima vez que estés buscando otra receta, vuelvas a utilizar ese buscador y la empresa nunca deje de facturar dinero.

En otras palabras, mientras que para aparecer en televisión solo tienes que pagar, para aparecer en internet solo tendrás que ofrecer la mejor respuesta al usuario que efectúe su pregunta al respecto, siendo un espacio en el que la democracia actúa como llave de apertura publicitaria a diversas entidades que de otra forma no tendrían cabida dentro del sector.

 

Entonces… ¿Qué es el marketing jurídico?

El marketing jurídico es el conjunto de técnicas de marketing (tradicionales o de índole digital) que permiten a las empresas del sector llegar a un mayor número de clientes, siendo un área en constante cambio que requiere de una importante capacidad de adaptación por los profesionales integrados en ella.

Solo con leer la definición, podría parecer que la contratación de una agencia de marketing jurídico es todo lo que necesitamos para hacer crecer nuestro negocio en los próximos años.

No obstante, no son pocos los que ya han invertido en este tipo de servicios y solo han visto importantes pérdidas de dinero, situación que se explicaría en parte por cuatro de las especialidades que circunscriben al sector legal en particular.

marketing-aplicado-a-equipos-juridicos

Falta de conocimientos técnicos

Ofrecer la mejor respuesta a un problema jurídico pasa por entender los preceptos legales que explicarían el mismo para, a posteriori, dar esa información de una forma entendible a todas aquellas personas no expertas en la materia.

Un profesional de la publicidad podrá hacer un curso de marketing jurídico, pero nunca será válido para esta actividad si carece de un conocimiento al menos aproximado de lo que establece la ley o cómo esta podría afectar a las personas que contraten los servicios de defensa jurídica que aspira a promocionar.

Por ello, si finalmente decides contratar una agencia de marketing jurídico (o una agencia de publicidad que afirme ofrecer servicios de este tipo) es necesario que te cerciores de que al menos una persona de su equipo tenga conocimientos al respecto, dejando a un lado el bagaje profesional con el que seguro ya cuentan dentro del área de la publicidad.

publicidad-de-pago-en-el-sector-legal

Inmediatez de resultados

Aunque siempre hay excepciones, con carácter general una estrategia de marketing nunca revela sus resultados en periodos cortos de tiempo.

El día a día de un despacho de abogados está repleto de actividades que conforman nuestra jornada, siendo bastante habitual lanzarse con ilusión a hacer actividades de marketing y dejar a un lado estas cuando nuestra paciencia se aminora ante la falta de ingresos generados por las mismas.

Como consecuencia de esta situación, lo habitual es delegar en un perfil junior labores de este tipo, encargándole actividades básicas de mantenimiento web que resulten compatibles con otro tipo de labores de un contenido legal más “técnico o puro”.

estrategias-de-marketing-para-despachos-juridicos

Sector convencional

La llegada de la pandemia trajo consigo una serie de voces que alertaban de la inminente digitalización de cualquier empresa que diese forma al tejido empresarial de nuestro país. No obstante, prácticamente ninguna de esas predicciones se ha cumplido con el paso de los años.

El sector legal presenta un carácter convencional de por sí, realidad que en ningún caso tiene por qué ser negativa o contraria a elaborar un plan de comunicación acorde a los objetivos empresariales de nuestro equipo.

Son las estrategias de marketing jurídico las que se adaptarán a la actividad de nuestro despacho, no al revés, siendo estas un canal para hacer llegar el día a día de nuestra a entidad a un potencial cliente que en su momento tenga la necesidad de contratar cualquier servicio que pudiéramos ofrecer desde nuestro despacho de abogados.

paid-media-aplicado-al-sector-del-legal-tech

Mala praxis profesional

Sin entrar a hacer una consultoría de marketing jurídico de cualquier entidad ajena al día a día de GJ Defensa Legal, sería ilógico escribir un post sobre marketing jurídico sin comentar una realidad que sobrevuela nuestro sector y que podríamos calificar de preocupante de un tiempo a esta parte.

El código deontológico del abogado establece en su artículo 20 una serie de preceptos al respecto, siendo detallados los más importantes a continuación:

codigo-deontologico-de-la-abogacia
FUENTE CONSULTADA | Código Deontológico de la Abogacía Española (véase punto 2 bibliografía artículo)

Cuando un cliente contacta con nosotros previa contratación de un servicio, un altísimo número de veces hace referencia a promesas que le han hecho otros abogados o empresas del sector que en la mayoría de los casos resultan imposibles de cumplir.

Y aunque pueda parecernos raro o confuso, es una realidad bastante fácil de entender si por un momento nos situamos en la otra cara de la moneda. De hecho, basta con que enciendas la radio o navegues por internet para escuchar frases tales como:

  • Conseguimos la máxima indemnización para ti o tus familiares.
  • Recurrimos todas tus multas por tiempo indefinido.
  • Llevamos ante los tribunales todos los casos que entran en nuestro despacho.
  • Tendrás un abogado a tu disposición todo el año por menos de 200 euros.

 

El hecho de que el marketing jurídico sea utilizado en ocasiones de forma contraria a los principios que configuran la profesión de la abogacía no debe hacernos ver esta área como un elemento ajeno al día a día de nuestro trabajo.

La comunicación, al igual que la ley, podrá ser entendida y aplicada de distintas maneras, no siendo algo de lo que debamos desconfiar, sino un elemento a alinear con la estrategia de crecimiento que nuestro despacho aspire a llevar a cabo en los años venideros.

marketing-juridico-digital-para-abogados
FUENTE CONSULTADA | Noticias Jurídicas (véase punto 3 bibliografía del artículo)

Esperamos que a través de este artículo hayas podido entender los aspectos clave que circunscriben la disciplina del marketing jurídico en su perspectiva teórica, entendiendo a su vez los distintos problemas que surgen al intentar llevar la misma a la práctica.

GJ Defensa Legal es un despacho de abogados con más de 10 años de experiencia profesional, intentando unir desde siempre la excelencia legal con las nuevas formas de comunicación para ofrecer un servicio de alta calidad a su extensa cartera de clientes.

Si necesitas contactar con nosotros, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo a través de alguno de los canales de comunicación habilitados expresamente para ello.

Mateo Andrés Rivilla

TÉCNICO DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES

“Intento hacer de la comunicación un elemento con el que reforzar la seguridad jurídica de los clientes del despacho del que formo parte, clarificando escenarios difíciles de entender cuando no se posee un conocimiento exhaustivo de la materia”

 

 📚 BIBLIOGRAFÍA DEL ARTÍCULO

 

1. PEDRO DEL ROSAL, IRENE CORTÉS (8 de febrero de 2022) Aprobado ‘raspado’ de los bufetes en el primer informe sobre transformación digital. EL CONFIDENCIAL.

 

2. CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

  • 💻 DISPONIBLE EN: https://cutt.ly/SXIaig1

 

3. CRISTINA SANTABAYA (10 de marzo de 2021) La importancia del marketing digital en los despachos de abogados. NOTICIAS JURÍDICAS

 

ARTÍCULOS
MÁS LEÍDOS

GJ Defensa Legal respeta lo establecido en materia de derechos de autor por nuestro ordenamiento jurídico.

En nuestro despacho de abogados, el reconocimiento del valor hacia aquellos autores que invierten parte de su tiempo en la elaboración de contenidos jurídicos de calidad representa un pilar fundamental en nuestra forma de entender el derecho, contibuyendo entre todos a una explicación de la ley más sencilla frente a aquellos ciudadanos que se ven inmersos en un conflicto legal de cualquier tipo.

Si te gustaría leer alguna de las fuentes citadas en este artículo, puedes acceder a ellas haciendo click en su correspondiente enlace o visitar la bibliografía jurídica que encontrarás al final de nuestra página web.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

PUEDES DEJARNOS TU PREGUNTA

Y aunque un profesional de GJ Defensa Legal se encargará de responderla a la mayor brevedad posible, es imprescindible que tengas en cuenta que, lo que puedas leer a continuación, en ningún caso sustituye el asesoramiento de un abogado que analice las circunstancias exactas de tu situación actual, recibiendo los honorarios que estime oportunos por la consulta jurídica efectuada sobre tu caso en particular.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *